jueves, 2 de abril de 2009

Els amants


Hoy he de confesaros una cosa… Nunca me ha gustado la poesía.

Nunca me ha gustado la poesía principalmente porque cuando estaba en el colegio me hicieron leer textos que o no entendía o me quedaban muy lejanos así que, simplemente, la descarté. Esta situación ha provocado que hoy en día sea una auténtica ignorante en esta materia y que necesite de la ayuda de los amigos para poder descubrirla poco a poco.

Estas Navidades alguien me regaló una antología de poetas del 27, algo que le agradezco y que prometo leeré en cuanto acabe los dos libros que llevo entre manos, y ayer una amiga me hizo leer el que dice es su poema preferido y que os he copiado más abajo.

Y de repente me he dado cuenta de que sí que entiendo la poesía. Que lo que antes era oscuro e ininteligible para mi, ahora tiene sentido y, a veces, hasta me gusta, si no es muy enrevesada, claro, que una tiene sus limitaciones. Ya se que quien lea esto puede pensar que soy tonta, quizá sea verdad… pero esa es otra historia…

Bueno, y no me enrollo más, aquí os dejo con Vicent Andrés Estellés…



Els amants
No hi havia a València dos amants com nosaltres.
Feroçment ens amàvem des del matí a la nit.
Tot ho recorde mentre vas estenent la roba.
Han passat anys, molts anys; han passat moltes coses.
De sobta encara em pren aquell vent o l'amor
i rodolem per terra entre abraços i besos.
No comprenem l'amor com un costum amable,
com un costum pacífic de compliment i teles.
Es desperta, de sobta, com un vell huracà,
i ens tomba en terra els dos, ens ajunta, ens empeny.
Jo desitjava, a voltes, un amor educat
i en marxa el tocadiscos, negligentment besant-te,
ara un muscle i després el peçó d'una orella.
El nostre amor és un amor brusc i salvatge,
i tenim l'enyorança amarga de la terra,
d'anar a rebolcons entre besos i arraps.
Què voleu que hi faça! Elemental, ja ho sé.
Ignorem el Petrarca i ignorem moltes coses.
Les Estances de Riba i les "Rimas" de Bécquer.
Després, tombats en terra de qualsevol manera,
comprenem que som bàrbars, i que això no deu ser,
que no estem en l'edat, i tot això i allò.


No hi havia a València dos amants com nosaltres,
car d'amants com nosaltres en són parits ben pocs.


1 comentario:

Lidón B dijo...

ya sabes, yo nunca he sido de poesía, pero Estellés... Este fin de semana traigo sin falta el Llibre de Meravelles...

:-)
Gudmornin!